Por Yani Vega Marín
Reynosa, Tamaulipas.- Debido a la lluvia que se presentó la mañana de este miércoles, los trabajos de la trilla de sorgo se han detenido, dijo Marcelino Uresti Marroquín, líder del Comité Campesino en Reynosa, quién solo espera ‘que la tierra de punto para que se pueda entrar con la maquinaria y así recolectar las cosechas’.
Se registra un 85% de avance en la recolección del grano, y esperan que las lluvias no continúen para seguir trabajando, y agregó que por el momento no han afectado a la siembra, ‘ahorita todavía está en etapa de maduración. La única desventaja es que las trillas se detienen. Ahorita no está en proceso de deshidratación el sorgo ya que ha estado lloviendo constantemente, la única es que hubiera un aironazo fuerte que lo tumbe o una granizada”.
El precio de la tonelada de sorgo la están pagando en 5 mil 400, aunque algunas veces varia su precio, por lo que esto es una buena noticia para los productores del campo ya que el año pasado se pagó en 3 mil 300 la tonelada de sorgo.
‘Esto beneficia de alguna manera al productor, ya que no fue un año con cosechas abundantes como los anteriores, pero pues de alguna otra manera se recompensa el poco sorgo que hay con el precio”.