Yani Vega Marín
Reynosa, Tamaulipas.- El Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Ariel Longoria García, manifestó que el precio de los granos (soya, trigo, maíz)registró un aumento en sus precios desde el mes de septiembre, sobre todo en el maíz con más de 7 dólares, lo que equivale a más de 5 mil pesos la tonelada, según la Bolsa de Chicago.
“Lógicamente un gran precio para los productores agrícolas que en los últimos años hemos tenido precios muy raspados para poder salir adelante y sacar adelante con el costo de producción que se tiene, sobre todo del maíz y del sorgo”.
Subrayó, que en estos momentos se está pagando por arriba de los 4,700 pesos por tonelada de sorgo, lo que ya es un aliciente para los productores de sorgo que en esta siembra se vieron afectados tras las heladas y volvieron a sembrar solos sus tierras sin apoyo de ningún orden de gobierno en municipios como Reynosa.
“Lógicamente ese sería un beneficio directo al agricultor para tratar de sacar adelante el ciclo», dijo el funcionario estatal, quien estima que para este ciclo agrícola se llegue a trillar la misma cantidad o un poco más del año pasado que fue de 1 millón 380 mil toneladas.